sábado, 1 de junio de 2013

¿Cuántos colores han iluminado la camiseta del Obradoiro en sus más de 40 años de historia? ¿Hemos tenido una amplia variedad cromática o, por el contrario, hay que limitarse a los colores más básicos? A la espera de que nos mandéis fotos de las vuestras, ahí os va un breve repaso por algunas de las elásticas (antiguamente, no tan elásticas) que han protagonizado la historia de este club.

El color por excelencia del Obradoiro desde 1970 ha sido, y sigue siendo, el blanco. Las primeras camisetas del Obra fueron con ese color, aunque también iban acompañadas de unos bordes de color azul celeste. De hecho, este azul es el que el va a figurar en el pantalón, coincidiendo la equipación completa con los colores de la bandera gallega.

Primera plantilla del Obradoiro (temporada 1970-71)
Hay equipos que, a día de hoy, todavía no tienen claro cuál es el color con el que se sienten más identificados. Tenemos todavía reciente el ejemplo del Cajasol Sevilla. El equipo andaluz realizó el pasado mes de abril una votación entre sus aficionados para elegir el color que luciría en las camisetas de la entidad cajista a partir de la temporada 2013-14. Y la afición eligió el rojo y verde, colores originarios en tiempos pasados del Caja San Fernando. Atrás quedarán el rosa y el azul que vistieron al equipo sevillano en las dos últimas temporadas.

Sin embargo, el Obradoiro sí ha tenido un color de referencia en la mayor parte de su trayectoria deportiva desde 1970, aunque hayan variado los otros que lo acompañan en la camiseta. Por ejemplo, durante algunas temporadas el blanco estuvo acompañado del azul y del rojo-granate. Esa combinación es la que apareció en la camiseta del Obra durante la temporada del retorno a la competición profesional (octubre de 2009), como se puede ver en la foto de Nihad Djedovic. El jugador bosnio protagoniza la imagen porque también forma parte de la historia del Obradoiro: fue él quien consiguió la primera canasta del club en la ACB.

Djedovic, en el Fontes do Sar (Temporada 2009-10)
Esta misma combinación (blanco-azul-granate) la podemos encontrar también a mediados y finales de los 70. Así era la elástica obradoirista cuando, por ejemplo, el internacional puertorriqueño Jimmy Thorsden jugó en Santiago. Y es similar a la que ha adoptado esta temporada 2012-13 el Obra como primera equipación, con la salvedad de que en la camiseta actual las franjas de colores son más anchas y el azul celeste es más oscuro, tirando a azul marino.

Covelo, Bernárdez y Mario Iglesias
Nuestro amigo Julio Bernárdez, ex entrenador y ex jugador del Obra, nos lleva a la siguiente foto a través del libro Bodas de platino, de Luis Alberto Rey Lama. En la imagen de la izquierda aparecen con la equipación correspondiente a la temporada 79-80 un icono del obradoirismo como Mario Iglesias (7) y su compañero Covelo (12), mientras que Julio Bernárdez aparece a su lado.

Podéis comprobar cómo el blanco inmaculado seguía dominando en camiseta y en pantalón. En aquella época todavía no existía patrocinador en la camiseta (llegaría un poco más tarde) y eran las letras del nombre del club las que acaparaban todo el protagonismo. Eran otros tiempos muy distintos a los actuales.

Haciendo memoria, también vestía de blanco el Obradoiro en la última temporada en categorías profesionales antes de iniciar la travesía por el desierto. Fue en la campaña 1991-92, en la que el equipo compostelano retornó a la Primera B tras haber sido excluido en la anterior por una cacicada de la FEB. Una sentencia judicial obligó en el verano de 1991 a la Federación a situar de nuevo al Obra en la categoría que le correspondía por derecho, después de haber militado toda una temporada (la 90-91) en categoría autonómica.

En esa temporada 91-92 el blanco volvió a ser el protagonista en la camiseta, mientras que para el resto de elementos se optó de nuevo por el azul marino: en el escudo (como curiosidad, esta temporada se utilizó uno distinto al de siempre), en los bordes de la camiseta, en la marca (WS, desconozco cuál es) y también en el patrocinador, LA ONZA DE ORO. La conservera de A Pobra do Caramiñal daba nombre al primer equipo aquella temporada.

La foto de aquella camiseta la conseguimos a través de nuestro amigo Fruqui, siempre dispuesto a echarnos una mano. Y el que la sujeta ya os dais cuenta de quién es: Alfonso Chete Pazo, ex jugador de aquel Obradoiro (la camiseta era suya, lo recordaréis porque es la que llevaba puesta en la celebración del ascenso a ACB en 2011). A Chete también hay que agradecerle el buen ojo en la confección del Obradoiro 2010-2011, que militó en la LEB con jugadores como Andrés Rodríguez, Levon Kendall, Alberto Corbacho u Oriol Junyent.

Chete Pazo, con la camiseta de 1991
Olvidemos ahora el blanco. Si hubiese que elegir un segundo color fácil de asociar a la historia del Obradoiro, ¿cuál elegiríamos? Probablemente ese podría ser el azul. Es cierto que es un color muy ligado a los equipos deportivos gallegos (Deportivo, Celta, Compos, Breogán...) por aquello de que está íntimamente relacionado con Galicia a través de nuestra bandera. Una bandera que, por cierto, aparece reflejada en el escudo del Obradoiro CAB.

El azul, en sus distintas gamas, se ha venido utilizando como camiseta del Obradoiro en distintas épocas. Por ejemplo, el azul celeste estaba en el equipaje del club durante la temporada 1973-74, aquella en la que el Obra logró la permanencia en la Segunda División jugándose la vida en un Pabellón de Sar donde no cabía ni un alfiler. Esa permanencia se consiguió en un mítico partido frente al Vallehermoso de Madrid. Y el Obra, ese día, vestía camiseta azul celeste.

Obradoiro-Vallehermoso, temporada 1973-74

En la foto se puede observar (acercaos a la pantalla y usad lupa si es necesario) la combinación camiseta azul celeste-pantalón blanco del Obra, con los calcetines azules a juego. En aquellos tiempos el chándal del club era azul marino, tal como se encarga de demostrar con frecuencia nuestro amigo Tonecho Lorenzo, que sigue conservando una prenda histórica para el obradoirismo.

Alguna pista más de aquella camiseta azul la conseguimos precisamente a través de Tonecho Lorenzo. Es el eterno 14 del Obradoiro CAB el que protagoniza la siguiente fotografía, sacada en el antiguo Gimnasio Universitario de la Residencia. Aquella fue la primera casa del equipo santiagués hasta la construcción del viejo Pabellón de Sar, y es allí donde a Tonecho le están entregando un trofeo.

Tonecho, con la camiseta azul, recibiendo un trofeo (1973)
La foto es en blanco y negro pero se puede apreciar lo más importante: que la camiseta no es blanca. El color principal es el azul celeste y el diseño de la elástica es muy sencillo: el número cerca del corazón y las letras del club formando un semicírculo. Los bordes y el pantalón sí eran blancos.

Pero el celeste no es el único azul que ha utilizado el Obra en sus camisetas a lo largo de su historia. Podemos cambiar el azul celeste por el azul oscuro o marino y encontramos la actual 2ª camiseta del equipo. La elástica que lleva puesta Robbie Hummel va acompañada del granate y del blanco.

Hummel, en la temporada 2012-13
El azul vuelve a la camiseta suplente
Un azul de estas características también fue la segunda camiseta del Obradoiro en la temporada 1989-90, aquella en la que se jugó el funesto play-off contra el Juver Murcia. En esta fotografía que encontramos a través de Óscar Martínez (delegado del Obradoiro aquella temporada) lo podemos comprobar: el azul en la camiseta y el pantalón, y el blanco para el resto de componentes de la camiseta: el número, el logotipo del Concello de Santiago y el logo del principal patrocinador, Caixa Galicia. Aunque en aquella camiseta también había sitio para el amarillo.

Obradoiro 1989-90, con su camiseta suplente
Empezamos a tirar de memoria y las fotografías nos van sirviendo para confirmar que el azul ha estado muy presente en la historia cromática del Obradoiro. En una temporada histórica como fue la 1984-85, en la que el Obra consiguió el primer título de su historia (el campeonato español de 2ª División en Córdoba, del cual hablaremos otro día), la camiseta suplente también lucía un color azul idéntico al del pantalón. En la camiseta ya estaba Feiraco. La cooperativa láctea fue la principal patrocinadora del Obra durante buena parte de los años 80, mientras que en los 90 lo fue del Deportivo de A Coruña.

El Obra de la temporada 1984-85
Y conviene recordar que el azul también estuvo presente en la larga y dura travesía del Obradoiro por el desierto. Gracias al esfuerzo de las distintas directivas entre 1992 y 2009 el Obra siguió existiendo y hoy podemos disfrutar de sus éxitos. En esa época, la del Lorenzo de la Torre y los desplazamientos en coches particulares, el club se mantuvo fiel a sus colores de siempre.

La prueba gráfica la tenemos en la foto que nos manda otro fiel colaborador del blog, Chechu Yáñez, también ex jugador y ex entrenador del Obradoiro. En la camiseta se puede ver el patrocinio de Óptica Val, que durante varios años dio nombre al equipo senior.

El azul también estuvo presente en la travesía por el desierto
Pero el Obra también optó en su momento por el granate como color de referencia en sus camisetas. Hay que tener en cuenta que el granate es el color de la bandera de Santiago de Compostela, motivo por el cual está más que justificada su presencia en la camiseta del equipo.

El granate fue la camiseta que el Obra lució, por ejemplo, en la temporada 76-77. Así lo recuerda nuestro amigo Julio Bernárdez en Bodas de platino. En este libro, el ex entrenador del Obra cuenta la anécdota de que acudió en la temporada 2009-10 al Fontes de Sar con uno de sus hijos y que este llevaba puesta esa camiseta granate. Algunos aficionados obradoiristas quisieron hacerse fotos con esa joya, probablemente porque la recordarían (sobre todo los más veteranos) de verla unas décadas antes en el viejo pabellón de Sar.

Obradoiro, temporada 76-77
Volviendo a la época más reciente, el granate formó parte de la equipación suplente de nuestro equipo en la temporada del retorno a la ACB. La camiseta diseñada y comercializada por la firma gallega Trezze incorporó en blanco los dos patrocinios (Xacobeo 2010 y Blu:sens), mientras que el azul también aparecía en los bordes y en la franja vertical.

El granate, presente en la 2009-10 
Pero durante varias temporadas (a mediados de los 80) el Obradoiro también vistió de rojo. En la elástica se mantenía el patrocinio de Leche Feiraco pero la combinación de colores la convierten para algunos en una camiseta realmente bonita. Como podéis observar, la parte superior era roja y la parte inferior azul, mientras que en el medio había una franja horizontal de color blanco (otra vez los tres colores básicos del obradoirismo).

La equipación se completaba con el pantalón azul, a juego con el azul de la camiseta. Esta equipación fue la que vistió el Obradoiro en el Campeonato de España de Segunda División disputado en Córdoba en la primavera de 1985. El Obra de Mario Iglesias, Aldrey y compañía no solo obtuvo el ascenso a Primera B. También consiguió el campeonato de España de la categoría, primer título oficial de la historia del club. Esta foto nos la deja Jano Harguindey, otro integrante de aquel histórico equipo.

El Obra campeón de España de 2ª (1984-85) vestía de rojo
Pero blanco, azul y rojo no son los únicos colores que han estado presentes en la camiseta del Obra. Uno de ellos, poco conocido entre los obradoiristas (sobre todo los más jóvenes) es el amarillo. Este color, en una tonalidad más bien dorada, será el color principal de la camiseta durante la temporada 1982-83, la primera del Obradoiro en la élite del baloncesto español tras haber conseguido el famoso y ya narrado ascenso de Mataró.

Aquella camiseta dorada respetaba la esencia de las primeras camisetas del Obra, porque incluía las letras del club en forma de semicírculo. Como curiosidad, es el mismo modelo (en blanco) que utilizó Corbacho para realizar su réplica (un bonito detalle de homenaje a Tonecho, con el 14) en el histórico partido contra el Valencia Basket en Sar. Pero la de 1982 incluía una novedad: el patrocinio de Leche Feiraco.

Carlos Pérez, en el Palau (1982-83)
El amarillo-dorado guarda relación directa con el Obradoiro porque también forma parte del escudo del club. Si hacéis memoria, os dareis cuenta de que este color es el que aparece entre las tres grandes letras del escudo (C, A y B) y que igualmente fue el color elegido para pintar la red de la canasta del escudo.

Más extraño (por poco habitual) es el negro que se eligió para complementar la camiseta principal en la temporada 2011-12, y que incluso era el protagonista de la camiseta suplente. La elección de este color en las elásticas de la firma Macron causó en su momento cierta sorpresa en la parroquia obradoirista.

Como prueba gráfica, esta peculiar foto en la que aparecen los dos capitanes del Obradoiro en la temporada 2011-12 (Tuky Bulfoni y Oriol Junyent), histórica también por ser la primera en la que el Obra consiguió la permanencia en la ACB. La pista es la donostiarra de Illumbe, en la que nuestro equipo consiguió la victoria las tres veces que ha jugado allí.

Dos capitanes del Obra, en Illumbe (2011)
Y nos queda una duda por resolver. En la temporada 82-83, la primera que el Obra vivió en la élite, ya sabéis que el equipo vistió de amarillo-dorado. Pero también lució otra equipación que muy curiosa por su diseño, con una franja vertical que ocupa buena parte de la camiseta.

Lo podeis observar en la foto de El Correo Gallego, correspondiente a un partido que disputó el Real Madrid en el viejo Sar, probablemente en la temporada 81-82. ¿De qué color era esa camiseta? ¿Fue la oficial o una que se utilizó ese día en concreto? Queríamos resolver estas dudas.

Obra-Real Madrid, temporada 81-82
(ACTUALIZADO) Pero gracias a Ricardo Aldrey y a los comentarios de Abel Amón conseguimos ponerle "color" a aquella camiseta, utilizada efectivamente en la temporada del ascenso de Mataró.



Pero no fue esa la única camiseta de rayas que ha utilizado el Obradoiro en su historia. El Obra también fue argentino en algún momento de su vida y para ello, imitando a la albiceleste, se puso en su camiseta rayas blancas y celestes. Esta joya nos la envió el exjugador del Obra Emilio Rivas, al cual estamos también muy agradecidos.


El recorrido sobre las camisetas del Obra no acaba aquí: en este otro artículo analizamos la presencia que tuvo el color verde en la equipación de nuestro club.

Hasta aquí el repaso a algunos de los colores que han servido para pintar la historia del Obradoiro desde 1970. Seguro que quedan camisetas sin mencionar y por conocer. Si tienes alguna foto y nos la quieres enviar al mail del blog para que la compartamos (elobratienehistoria@gmail.com), estaremos encantados de recibirla y publicarla. Muchas gracias!
Etiquetas:

4 comentarios:

  1. te falta la camiseta verde de Feiraco en Primera B de la época de Bill Collins y compañía, hacia finales de los 80. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. fenomenal traballo, coma sempre, sobre a camiseta verde, en 1990 levaba publicidade do Araguaney cando menos nun partido decisivo como atestiguan nesta ligazon ao foro de ACB

    http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=84&p=21456598

    lovelesss

    ResponderEliminar
  3. Creo que la foto del Obra RM, no corresponde al del partido de liga de 1ª división pues ese día llevabamos otra equipación (ver foto) http://twitter.yfrog.com/user/AbelAmon/photos
    Es posible que el año del asecenso el Obra jugase un amistoso contra el RM en el Sar?
    Enhorabuena por el blog, un abrazo para ti y para tantos amigos de Santiago y siempre Forza Obra!

    Abel Amón

    ResponderEliminar
  4. La foto de Mirza Delibašić corresponde a un partido amistoso que jugamos contra el Madrid la temporada del primer ascenso.
    Sobre la camiseta verde, creo que tengo una por casa, la buscaré.
    Julio Bernardez.

    ResponderEliminar